Historia

Image 1

1993. Surgimos como la Primera Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL) de México y como pioneros en la oferta de microcréditos individuales a las personas físicas del sector de bajos ingresos.

2004. Abrimos nuestros servicios al sector del autoempleo.

2007. Transformamos nuestra constitución legal a la de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM). Esto nos hizo más versátiles para emprender nuevas oportunidades de negocio. Comenzamos a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores como compañía pública.

2010. Afianzamos nuestra estrategia de expansión dentro del país, y al mismo tiempo incursionamos por primera vez, en el mercado internacional, con la adquisición de Financiera Finsol, la segunda compañía más grande de México en el otorgamiento de microcréditos grupales, con operaciones también en Brasil. Esta operación se financió por medio de un aumento de capital con la participación de Eton Park Capital Management L.P. Durante ese año también se logró la colocación de US.200 millones de bonos, emitidos bajo las reglas 144A / Reg S, hecho que nos posicionó como la primera institución de microfinanzas de la región en acceder al mercado de deuda internacional.

2011. Fortalecimos nuestra presencia en las principales zonas metropolitanas de México al adquirir el total de las acciones de Apoyo Económico Familiar (AEF). Asimismo continuamos con nuestra expansión internacional, al incursionar en el mercado estadounidense, mediante la adquisición del 77% de las acciones de Apoyo Financiero Inc. (AFI).

2012. Ante un contexto económico y competitivo más complejo, la Compañía decidió hacer cambios radicales a su enfoque estratégico, implementando nuevas políticas de operación que privilegian la calidad y rentabilidad de la cartera de crédito sobre su tamaño.

2013. Celebramos las primeras dos décadas de nuestra historia y completamos exitosamente el primer año de operaciones bajo el nuevo enfoque estratégico. Alcanzamos nuevos niveles históricamente bajos del Índice de Cartera Vencida (ICV) en diversos momentos del año. Además, adquirimos el 23% de las acciones restantes de AFI, consolidando así nuestra presencia y perspectivas de crecimiento en Estados Unidos. Además, Finsol Brasil modificó su estructura legal de entidad sin fines de lucro a entidad con fines de lucro, obteniendo mayor flexibilidad en cuanto a los servicios y fuentes de fondeo a las que puede acceder.

2014. En este segundo año de operaciones bajo el nuevo marco estratégico, seguimos demostrando que la aplicación disciplinada de las nuevas políticas de operación nos permite alcanzar nuestros objetivos de calidad y rentabilidad, incluso en un contexto económico más complejo de lo esperado en México y Brasil.

Además de los avances en la operación, optimizamos la estructura financiera, al mejorar el perfil y costo de prácticamente todos nuestros pasivos; alcanzando tasas históricas mínimas de fondeo. Como parte de este ejercicio, emitimos Ps.1,500.0 millones en Certificados Bursátiles Fiduciarios Respaldados por Créditos; la primera bursatilización de una cartera de microcréditos privada en el país. Adicionalmente, Finsol Brasil redujo su costo de fondeo al ampliar su acceso a través de HSBC, a fondeo del programa “compulsorio” del Banco Central Brasileño. En el plano comercial, expandimos la cartera de servicios, implementando nuevos seguros y la venta de planes y aparatos de telefonía celular.

2015. La disciplinada implementación de nuestro enfoque estratégico de privilegiar la calidad y rentabilidad de la cartera sobre su tamaño, nos permitió alcanzar nuestros objetivos en un año que se presentó difícil debido a un contexto económico complicado en nuestros 2 principales mercados, México y Brasil. Aunque la cartera tuvo un crecimiento inferior a lo inicialmente esperado, alcanzamos las metas revisadas en cuanto a calidad de cartera y utilidad.

La coyuntura económica nos permitió hacer una introspección para optimizar nuestros costos, ser más eficientes y replantear los planes de crecimiento por subsidiaria hacia adelante. Así durante 2015 cerramos un neto de 21 sucursales y oficinas de servicios, 1 de los Centros de Operación (León) y redujimos la plantilla en más de 13%. Independencia se contraerá para ser una subsidiaria más pequeña pero mejor enfocada y más rentable, mientras que se redirigirá el crecimiento del grupo hacia AEF y AFI que se planea incrementen su número de sucursales en 40% y 100% respectivamente durante los siguientes 3 años.

Los resultados alcanzados subrayan el éxito del enfoque de Financiera Independencia en calidad y rentabilidad, y la ventaja competitiva alcanzada al habernos transformado durante los pasados años en un grupo diversificado con 5 subsidiarias, operaciones en 3 países, y una creciente variedad de productos y servicios. Somos un grupo más fuerte que sus partes, donde el desempeño más débil de una subsidiaria en un momento dado puede ser fácilmente compensado por el mejor desempeño de las demás; permitiéndonos así alcanzar un resultado más confiable y equilibrado entre todas.